El proyecto “Interior Urbano” de la oficina argentina Paralelo Colectivo ha obtenido el tercer lugar en el concurso de ideas Lanzarote Dynamic Square consistente en la remodelación de la Plaza de El Almacén ubicada en la localidad de Arrecife en la isla de Lanzarote, España.
En diciembre pasado el Cabildo de Lanzarote en colaboración con la plataforma Rethinking Competitions puso en marcha este concurso de ideas para transformar la actual plaza de “El Almacén” con el objetivo de convertir este espacio vacío en un punto urbano de cultura y encuentro social. Tal y como se recogía en las bases del mismo, se buscaba crear un espacio para la gente, no para vehículos. Un espacio verde, que proteja del sol, donde los niños jueguen, donde se celebren conciertos, se abran mercadillos. En definitiva, un lugar de encuentro, de pasión, de arte y un lugar por y para el ciudadano, una plaza cambiante, una plaza más humana.
Sostenibilidad y eficiencia energética, protección del Medio Ambiente, accesibilidad universal, polivalencia de usos, tratamiento de fachadas y medianeras o la búsqueda de sombra han sido algunos de los requisitos que la propuesta galardonada ha tenido que tener en cuenta y cuya solución final le ha hecho merecedor del tercer lugar con una dotación económica de 2000 euros.
Memoria oficial:
Plaza dinámica
¿Cómo debería ser la plaza de la cultura en Arrecife? La plaza que imaginamos consolida un espacio de incertidumbre, un vacío urbano cuya posibilidad de mutabilidad es inminente y rotunda. Las mutaciones que puedan acontecer transforman no solo su funcionalidad y trazado caminable, sino que, interfieren también en los sentidos. La plaza de la cultura es, además, promotora de sí misma y espacio de encuentro ciudadano, explorando una experiencia sensorial fenomenológica.
El vacío como estructura urbana
La búsqueda es conseguir una plaza urbana que eleve la dimensión pública. La intervención del estrato 'piso' define una unidad del espacio caminable que genera las condiciones necesarias para el evento. Dicho estrato supera los límites propios de la superficie a intervenir, para pasar a ser el manto totalizante del espacio público de este sector del centro histórico, acompañando un estudio de vacíos urbanos sensibles a intervenir a futuro.
Esto se complementa como elemento fundamental con la cubierta, que pasará a cubrir la plaza en su totalidad al punto de acercarse a los bordes urbanos colindantes, generando una tensión particular. El techo crea un 'interior urbano' que interpela al contexto. La plaza como productor de un marco de la posibilidad.
Estrategias
Se han seguidos dos estrategias fundamentales: por un lado, concebir la propuesta en tres estratos estancos (piso, cubierta y plaza fenomenológica). Por otro lado, concebir la plaza como marco posible para el desarrollo de distintos escenarios: plaza urbana como vacío, plaza inundable, plaza transformable y plaza popular.
Arquitectos
Paralelo ColectivoUbicación
Calle la Porra, 13, 35500 Arrecife, Las Palmas, EspañaEquipo de diseño
Valentín Ayala, Rodrigo Ballina, Javier Iván Barrios, Rodrigo Cardoso, Lucho del VallePremio
Tercer LugarConvocantes
Cabildo de Lanzarote, Rethinking CompetitionsÁrea
1600.0 m2Año Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of Paralelo Colectivo